HomeBlogCiencia y salud¿Por Qué Se Arruga Nuestra Pie...

¿Por Qué Se Arruga Nuestra Piel?

Las arrugas son una parte natural del envejecimiento. Es más probable que estas líneas y pliegues se formen en la piel que suele estar expuesta al sol, como la cara, el cuello, las manos y los antebrazos. Los contaminantes y el hábito de fumar también aceleran el proceso de envejecimiento. Usar protector solar y dejar de fumar ayudan a prevenir las arrugas.

Si las arrugas te molestan, tienes muchas opciones para ayudar a alisarlas o hacerlas menos visibles. Entre ellas, se incluyen los medicamentos, las técnicas de rejuvenecimiento de la piel con láser, los rellenos y la cirugía.

EXISTEN HASTA 3 TIPOS DE ARRUGAS EN EL ROSTRO

♦ Las arrugas estáticas son aquellas que aparecen debido a la pérdida natural del volumen del tejido, de colágeno y de elasticidad y se corresponden a los pliegues naturales de la piel.

Este tipo de arrugas las tenemos desde el nacimiento, pero se marcan más con la edad debido al movimiento repetitivo de los músculos a lo largo de los años, lo que hace que sean visibles incluso estando en reposo.

♦ Las arrugas dinámicas se forman por los movimientos faciales repetitivos, como fruncir el ceño, sonreír, entrecerrar los ojos y fruncir la boca, son las llamadas arrugas de expresión. Estas arrugas por lo general comienzan a aparecer en torno a los 25 años.

♦ Las arrugas gravitatorias este tipo de arrugas se producen como consecuencia del proceso de envejecimiento.

Con el paso de los años la piel va perdiendo colágeno y elastina y va cayendo por efecto de la gravedad acentuando las arrugas dinámicas, es lo que comúnmente denominamos flacidez. Este tipo de arrugas suelen aparecer a partir de los 40 años y envejecen el rostro notablemente.

Las arrugas son el resultado de varios factores; puedes controlar algunos y otros no:

  • ◊ Con el envejecimiento: la piel se vuelve naturalmente menos elástica y más seca, y tiene menos grasa y colágeno en las capas más profundas. Este proceso causa las líneas y los pliegues típicos de las arrugas. También causa flacidez en la piel.
  • ◊ Radiación ultravioleta (UV): La radiación ultravioleta de la luz solar y otras fuentes acelera el proceso de envejecimiento de la piel, en especial en personas que tienden a quemarse por el sol fácilmente  Esto rompe las fibras de elastina y colágeno de la piel. Sin estos tejidos conectivos de sostén, la piel pierde fuerza y flexibilidad.
  • ◊ Hábito de fumar y contaminación: El hábito de fumar y los contaminantes del aire también aceleran el proceso de envejecimiento.
  • ◊ Expresiones faciales repetitivas: Los movimientos y las expresiones faciales derivan en líneas de expresión y arrugas. Por ejemplo, cada vez que entrecierras los ojos, sonríes o frunces el ceño, se forman pequeños surcos debajo de la superficie de la piel. A medida que la piel envejece, pierde flexibilidad y ya no recupera su forma. Estos surcos se convierten en características del rostro.
  • ◊ Antecedentes familiares: Los genes que se heredan son una parte importante del aspecto y la textura de la piel.

Estos son algunos consejos para frenar los efectos de la exposición al sol y otras causas de las arrugas:

  • √ Protege tu piel de los rayos UV. Evita el bronceado en interiores y limita el tiempo que pasas al sol, especialmente al mediodía. Cuando estés al sol, lleva ropa que te proteja, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol. También usa protector solar todos los días, todo el año. Aunque el día esté nublado, elige un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar de, al menos, 30. Aplica una buena cantidad de protector solar. Vuelve a aplicarlo cada dos horas o con más frecuencia si nadas o sudas.
  • √ Lávate la cara y aplica un humectante. La piel seca arruga las células turgentes de la piel, lo que puede derivar en líneas de expresión y arrugas. Acostúmbrate a lavarte suavemente la cara e hidratarla todos los días. La hidratación retiene el agua en la piel.
  • √ No fumes. Aunque hayas fumado durante años o fumes mucho, puedes mejorar tu piel y prevenir las arrugas si dejas de fumar.
  • √ Mantén una alimentación saludable. Existen algunas pruebas de que ciertas vitaminas que obtienes con la alimentación ayudan a proteger tu piel, entre ellas los alimentos que tienen Omega 3. Se necesita estudiar más la función que desempeña la nutrición en cuanto a la prevención de las arrugas, pero es bueno consumir muchas frutas y verduras.

REMEDIOS CASEROS PARA LAS ARRUGAS

  • Gimnasia facial: ¿en qué consiste la gimnasia facial? ¿es buena como remedio antiarrugas? La gimnasia facial consiste en tensar y destensar la piel a través de movimiento en el rostro realizados con las manos. Estos movimientos son masajes que pueden realizar en la frente, en el mentón, en los pómulos, en las patas de gallo, etcétera. Aunque es costoso ver resultados, si se realiza como una rutina diaria acabarás viendo unos buenos resultados.
  • Beber mucha agua: el consumo de agua es muy saludable para nuestro organismo en general, también para la piel. Sin embargo, con el consumo adecuado de agua no conseguirás reducir las arrugas ni combatirlas, lo único que conseguirás es mantener la piel más hidratada, aunque siempre deberás acompañarte de cremas y productos adecuados para el rostro, para mantener dicha hidratación.
  • Mascarillas caseras: las mascarillas caseras pueden ayudarte a mantener la piel en mejor estado, aunque normalmente recomendamos productos de cosmética para potenciar los efectos. Algunas de las mascarillas caseras que puedes realizar en casa para combatir las arrugas son las mascarillas de aguacate, de aceite de oliva, de pepino de jugo de arroz o de clara de huevo.
  • Beber zumo de naranja: desde luego que beber un zumo de naranja no hará que tus arrugas desaparezcan. El consumo de este jugo o del de cualquier alimento rico en vitamina C lo único que hará es actuar como un antioxidante natural, previniendo el envejecimiento celular del organismo. Ello ayudará a mantener la piel mas sana pero nunca puede utilizarse como remedio casero antiarrugas.
  • Consumo de Colágeno (KL 100 Forte):  ayuda a fortalecer las articulaciones, huesos, músculos y, por supuesto, también a la piel. Un aporte extra puede mejorar la salud y el aspecto de la piel, aportándole hidratación, elasticidad y evitando la aparición de arrugas y líneas de expresión.

BUENOS HÁBITOS DE VIDA  TE AYUDARAN A  COMBATIR LAS ARRUGAS

Y no olvides nunca que las arrugas son inevitables y que con el paso de los años a todos nos acaban saliendo. La mejor solución para combatirlas es llevar hábitos de vida saludables y hábitos alimenticios adecuados, combinados con los mejores tratamientos naturales del mercado, poniéndote siempre en manos de los mejores profesionales del sector de la medicina estética como los que consiguen en el Grupo Natura Vital, para mayor información contáctanos al 01 6660828 o al WhatsApp 939 088 818 

Videos Relacionados

 

 

Te puede interesar

Comentar artículo

Últimas noticias