Llámanos

+5117023087

HomeBlogCiencia y saludMedicina Natural para tratar E...

Medicina Natural para tratar El Asma Bronquial

El asma es una enfermedad respiratoria, caracterizada por inflamación crónica de las vías aéreas (bronquios), que causa episodios recurrentes de sensación de falta de aire (disnea), pitos en el pecho con la respiración (sibilancias), tos y sensación de opresión en el pecho.

El asma bronquial se caracteriza por una obstrucción reversible y ocasional de la vía aérea que, si no se trata adecuadamente, puede llevar a una obstrucción permanente. Se asocia frecuentemente a otras patologías.

¿Cuáles son los síntomas del asma bronquial?

Los tres síntomas más comunes en pacientes con asma son: sibilancias (pitos en el pecho con la respiración), tos y disnea (sensación de ahogo). Es característico que los síntomas del asma ocurran de forma episódica y a cualquier hora del día, aunque es común que aparezcan predominantemente por la noche y durante las primeras horas de la mañana.

Los síntomas más habituales son:

  • Dificultad respiratoria.
  • Ruidos torácicos sibilantes.
  • Opresión torácica.
  • Tos seca persistente.

¿Cuáles son las causas del asma?

Las causas que provocan el asma bronquial son:

  • ♦ Extrínsecas: Inicio en la infancia, con antecedentes familiares positivos para alergias y asociado con una hipersensibilidad tipo 1 y otras manifestaciones alérgicas (IgE), inducidas por agentes alérgenos como el polen, lana, polvo, etc., o contaminación atmosférica, materias irritantes, variaciones meteorológicas, aspergilosis y otros.
  • ♦ Intrínsecas o idiopática: Por lo general, comienza en mayores de 35 años y sin antecedentes personales ni familiares. Se inicia por estímulos no inmunológicos, sin elevar IgE, representados por microbios, hongos, tos, trastornos psíquicos, estrés, etc.
  • ♦ Mixtas: Combinación con frecuencia de naturaleza bacteriana de factores intrínsecos y extrínsecos.

¿Quién puede padecer asma?

Aunque el asma puede aparecer a cualquier edad, es más común que debute en la infancia, edad en la que suele estar asociado a un componente alérgico.

Se asocian a la aparición de asma infantil los antecedentes de asma y tabaquismo en los padres, sobre todo en la madre.

En adultos es más común la asociación con sinusitis, pólipos nasales y sensibilidad a la aspirina o anti-inflamatorios relacionados con la aspirina.

También es habitual la inflamación bronquial, con la consiguiente hiperreactividad, en relación con ciertas exposiciones ocupacionales (polvo de madera, metales, compuestos orgánicos, resinas plásticas, etc.).

¿Cómo se diagnostica el asma bronquial?

Para un correcto diagnóstico y tratamiento del asma bronquial es esencial contar con un equipo multidisplicinar (neumólogos, alergólogos y, en ocasiones, otorrinolaringólogos y gastroenterólogos).

Será necesario realizar varias pruebas diagnósticas, dependiendo de la historia clínica y de la exploración física.

Dentro de la historia clínica, los síntomas fundamentales se refieren a la presencia de tos irritativa, expectoración mucosa, sensación de opresión torácica, disnea de esfuerzo y sibilantes. Deberán valorarse los antecedentes familiares y personales de atopia. En la exploración física, la auscultación pulmonar presenta sibilantes finos difusos, muchas veces polifónicos y de predominio espiratorio.

Las pruebas diagnósticas que realizamos son:

  • » Prueba de provocación con metacolina
  • » Espirometría con prueba de broncodilatación
  • » Prueba de provocación con ejercicio con inhalación de aire frío
  • » Pruebas radiológicas (generalmente radiografías) del tórax y de los senos paranasales
  • » Exploración otorrinolaringológica
  • » PH-metría esofágica
  • » Pruebas de alergia

¿Cómo se trata el asma con la medicina Natural?

No se conoce una cura definitiva, pero sí formas de tratar de manera temporal los síntomas (mucosidad, problemas para respirar, sibilancias, etc.). Los remedios naturales a menudo pueden ayudar a personas que tienen asma a controlar algunos de sus síntomas. Pero solo deben usarse para ayudar al plan de tratamiento médico, no para reemplazarlo.

Algunos de los mejores alimentos broncodilatadores

Aunque la evidencia sugiere que no existe un solo alimento o nutriente que mejor por sí solo los síntomas del asma, por ejemplo, sí hay ciertos productos que ayudan a mantener la función pulmonar:

  • √ Cebolla: en este caso no se trata de consumirla, sino de aprovechar lo que emite en el ambiente. cuando la cortamos, la cisteína que contiene la cebolla reacción con algunas enzimas y da lugar a un compuesto gaseoso llamado sulfóxido de tiopropanal. Si ponemos una cebolla cortada en la habitación, este emite sulfóxido al aire y nos irrita las cavidades nasales estimulando una secreción que humedece la nariz, facilitando la respiración.

  • √ Ajo: este alimento potente y picante es muy beneficioso para los pulmones porque ayuda a combatir las infecciones (además de reducir el colesterol y la inflamación en el cuerpo). También elimina la congestión pulmonar, reduce la inflamación de las vías respiratorias y combate las infecciones pulmonares. Esto es gracias en gran parte a la vitamina C, que neutraliza las moléculas que provocan la constricción de las vías respiratorias.

  • √ Jengibre: valorado sobre todo por calmar el malestar estomacal, el jengibre también puede ayudar a aliviar los síntomas del asma gracias a ciertos componentes que relajan las vías respiratorias. También se le atribuye capacidad para disminuir la inflamación y se relaciona el jengibre crudo con propiedades antiinflamatorias.

  • √ Vitamina D: pescados grasos como el salmón y alimentos como la leche, los huevos y el zumo de naranja contienen este nutriente que fortalece la respuesta del sistema inmunológico y puede reducir la hinchazón de las vías respiratorias.

  • √ Cúrcuma: se considera un remedio natural potencial para el asma gracias a las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma. Una investigación publicada en Journal of Clinical and Diagnostic Research demostró que, en adultos con asma, la administración de 500 miligramos de curcumina al día durante un mes mejora los síntomas de asma. Los expertos admitieron también que se necesitan más investigaciones con más participantes.

  • √ Espinacas: las verduras de hoja verde contienen una importante cantidad de vitaminas y minerales y también de ácido fólico. El folato puede ser especialmente importante para las personas con asma. La espinaca en concreto está llena de vitamina C, betacaroteno, vitamina E, potasio, zinc, hierro, magnesio y calcio. Se sabe que la deficiencia de magnesio es común es personas que sufren asma.

  • √ Agua: no estar bien hidratados y no tener suficiente vapor de agua en los pulmones hace que las vías respiratorias se contraigan. La hidratación es básica para la salud respiratoria. Nos ayuda a mantener la mucosidad en movimiento. Si esta se acumula en las vías respiratorias y los pulmones es más probable que suframos una infección.

  • √ Manzanas: el contenido en flavonoides ayuda a abrir las vías respiratorias y la quercetina puede ayudar a aliviar los síntomas de la sinusitis. Además, las manzanas están cargadas de nutrientes, gracias a los cuales podemos reducir la inflamación. Una investigación publicada en Nutrition Journal demuestra que una manzana al día puede ayudar a mantenernos alejados del asma porque se asocia a una mayor función pulmonar.

  • √ cafeína: En una revisión realizada sobre los efectos de la cafeína se encontró que incluso pequeñas cantidades de cafeína pueden mejorar la función pulmonar durante cuatro horas, aunque se necesitan más investigaciones que lo corroboren.  Aunque no está claro del todo, también se ha asociado  con algunos beneficios en la salud pulmonar. Los expertos la asemejan a la teofilina, un fármaco broncodilatador que se usa para abrir las vías respiratorias de los pulmones y, por tanto, aliviar los síntomas del asma como sibilancias y tos.

El estilo de vida, clave en la salud respiratoria

Seguir  y mantener una alimentación equilibrada y realizar ejercicio físico de manera regular es fundamental para cuidar nuestros pulmones.

En Natura Vital contamos con los mejores productos naturales para tratar enfermedades que afectan nuestros riñones.

 

Videos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Comentar artículo

Últimas noticias

Shopping Basket